Bradley M2: El Tanque de Infantería Que Redefine la Guerra Moderna

¡Prepárense para conocer al guerrero de las carreteras! El tanque Bradley M2, más que un simple vehículo de combate.

Si alguna vez te has preguntado cómo sería un vehículo capaz de combinar potencia de fuego con velocidad y agilidad, ¡el Bradley M2 es la respuesta! Este tanque de infantería estadounidense es como el atleta estrella del equipo militar, listo para entrar en acción en cualquier momento.

Hacia el final de los años 70, apareció en el campo de batalla de Estados Unidos el tanque M1 Abrams, un blindado que revolucionó el concepto de la guerra móvil, sustituyendo el ya obsoleto M60.

El M60 Patton era el principal tanque de combate de los Estados Unidos. Su desarrollo comenzó en 1957, siendo proyectado para combatir contra la amenaza soviética T 54 y T 55, los cuales eran superiores en todos los aspectos para los carros M 48 Patton.

Además de tener líneas más modernas, un blindaje mucho más eficiente y sistemas electrónicos de última generación, lo que realmente  diferenciaba el M1 Abrams del M60 era su velocidad.

El M1 pesando más de 60 toneladas, conseguía alcanzar 70 kilómetros por hora en el asfalto, mientras que el M60 pesando menos de 50 toneladas, no llega a los 50 km/h.

En una batalla, un tanque de combate aunque tenga un óptimo poder de fuego, no es indestructible, por ese motivo la velocidad es un factor importante. 

Como precisa estar flanqueado por la infantería, el M1 era acompañado por el M113, un BMP leve con capacidad de hasta 11 soldados; sin embargo, este vehículo era muy lento para acompanhar la velocidad del M1 Abrams.

BAE Systems Land & Armaments creó entonces el M2 Bradley o Bradley IFV. Con un inicio bastante problemático, enfrentando variadas y serias dificultades. Desde el propio diseño del carro, que debía ser liviano y rápido, y al mismo tiempo ser capaz de tener una óptima protección para la tripulación y sus pasajeros.

El carro entró en servicio aun con muchas dificultades, el cual fue fuertemente atacado por la opinión pública, elevando el costo del proyecto a casi 5 billones de dólares en la época.

Ya en la mitad de los años 80, el M2 comenzó a ser un vehículo confiable,  alcanzando un peso de 30 toneladas, un largo de 6 metros por 3 metros de ancho. Su tripulación está compuesta por el comandante, el conductor y el artillero.

La planta impulsora es un motor diesel de 500 HP, alcanzando una velocidad de 60 km/h en el asfalto, y 40 km/h en campo traviesa, velocidad suficiente para poder acompañar el M1 Abrams.

Consigue transportar entre 6 y 7 soldados de infantería completamente armados, lo que significa un pequeño escuadrón en los Estados Unidos.

Viene armado con un cañón de 35 milímetros, con 900 municiones, y una ametralladora leve de calibre 762, y dos lanzadores de misiles antitanque GM 71, con una capacidad de entre 6 y 8 misiles.

Este blindado no fue diseñado para combatir contra grandes y pesados tanques,sin embargo los misiles que lleva a bordo le permiten defenderse de tanques superiores.

 Su blindaje está compuesto por varias camadas de acero y otros materiales, capaces de resistir hasta disparos calibre 30 mm.

Hoy en día, puede recibir camadas extras de blindaje, e inclusive blindaje reactivo, lo cual le permite defenderse de disparos de RPG y de proyectiles antitanque,sin embargo los misiles que lleva a bordo le permiten defenderse de tanques superiores.

El M2A2

Bradley fue introducido en servicio en 1988. Esta versión incorporó un motor mejorado de 600 CV con una transmisión hidromecánica HMPT-500-3 y una armadura mejorada, tanto pasiva como con la capacidad de montar un blindaje reactivo explosivo  modular conocido como BRAT.

Se instaló una armadura laminada espaciada en la parte trasera del casco y faldones de oruga laminados espaciados para mejorar la protección de la parte inferior del casco.

 Se añadió un escudo semicircular a la parte trasera de la torreta para agregar más espacio de almacenamiento y actuar como una armadura espaciada. También se agregaron revestimientos de Kevlar en áreas críticas. 

El nuevo blindaje protege al Bradley contra proyectiles perforantes de 30 mm y armas antitanque como el RPG-7 y similares.

Con todo este nivel de protección, y con el armamento embarcado, se ha convertido en un óptimo carro de combate, ya demostrado en la guerra del golfo en el año 1991, el M2 consiguió destruir más tanques enemigos que el propio M1 Abrams.

En este momento comenzaron a ser fabricadas variaciones del M2, como el M3, especializado en reconocimiento y más equipado con proyectiles y más misiles anti tanque.

También aparecieron las versiones A1 y A2, con importantes modificaciones como su lanzador de misiles mucho más avanzado, un sistema para combatir incendios y el motor más potente, pasando a ser de 600 HP.

Su blindaje fue modificado, usando ahora camadas de aluminio, siendo más liviana y resistente, aumentando aún más la seguridad de los pasajeros.

También fueron construidos las versiones para el desierto, con filtros de aire específicos para el motor, como así también el telemetro a láser para precisión del blanco.

M2A2 ODS (1993)

Las mejoras se basaron en las lecciones aprendidas durante la Primera Guerra del Golfo en 1991.

Las principales mejoras incluyeron un telémetro láser seguro para los ojos, un sistema de navegación táctica que incorpora el receptor GPS ligero de precisión  y los sistemas de brújula digital, un dispositivo de contramedidas diseñado para anular a los misiles guiados por cable de primera generación, y el sistema de información de mando de campo de batalla Fuerza 21 Brigada de Comando de Batalla y niveles inferiores.

El equipamiento interno del Bradley se mejoró aún más y se agregó un visor térmico para el conductor. El escuadrón de infantería se incrementó nuevamente a 7 soldados, seis de los cuales se sientan uno frente al otro en dos bancos de 3 hombres en el compartimiento de pasajeros, y el séptimo hacia atrás en la posición detrás de la torreta.

 También se agregó un calentador MRE al vehículo para ayudar en la preparación de alimentos mientras se está en el campo de maniobras o en la zona de guerra. Con la retirada del misil portátil Dragón, el vehículo tiene la opción de llevar algunos misiles antitanque Javelin.

Ya en el siglo 21, fue creada la versión 3, totalmente digital y con sistemas más modernos en el control de disparo y navegación por cámaras HD y de Night Vision, alcanzando áreas que antes no se conseguía ser visto, consiguiendo de esta forma un alcance de 360 grados alrededor del carro. 

El sistema de control de tiro es totalmente electrónico, siendo el telémetro el encargado de estimar la distancia del blanco, con un sistema de elevación de la munición siendo calculado por el computador, aumentando de esa forma la precisión de los disparos aún cuando están en movimiento, con un sistem de navegación vía GPS, con un sistema secundario de emergencia para los casos en que la señal de gPS sea perdida. Todos estos sistemas están en consolas digitales, facilitando aún más la operación de los equipamientos.

0 Comentários

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Solicitar exportação de dados

Use este formulário para solicitar uma cópia de seus dados neste site.

Solicitar a remoção de dados

Use este formulário para solicitar a remoção de seus dados neste site.

Solicitar retificação de dados

Use este formulário para solicitar a retificação de seus dados neste site. Aqui você pode corrigir ou atualizar seus dados, por exemplo.

Solicitar cancelamento de inscrição

Use este formulário para solicitar a cancelamento da inscrição do seu e-mail em nossas listas de e-mail.