Javelin. El futuro de la guerra antitanque
El FGM-148 Javelin es un lanzador portátil de misiles antitanque, producido y desarrollado en los Estados Unidos.
El javelin usa orientación automática por infrarrojo, que le permite al usuario buscar protección inmediatamente después del lanzamiento del misil, una clara ventaja en comparación a los sistemas guiados por cable, que exigen al operador permanecer inmóvil para poder guiar el arma durante el recorrido.
La ogiva disparada por el javelin, llamada de HEAT, es capaz de destruir tanques modernos, alcanzando los de encima donde el blindaje es más fino, y es útil también contra fortificaciones en un vuelo de ataque directo.
Este es sin duda el lanzador de misiles antitanque portátil más popular y letal de las últimas décadas, que ha estado en constante actualización y tiene tecnología integrada que parece sacada de películas de ciencia ficción.
La modernidad que tiene este lanzador parece muy adelantada a su tiempo. Se ha convertido en la pesadilla de todos los vehículos de combate actuales, por muy modernos que sean.
La historia del arma comienza en 1983, cuando el ejército de los Estados Unidos creó un programa conocido como AAWSM,
que es un acrónimo que hace referencia a Advanced Anti-tank Weapon System Medium.
Básicamente, este programa tenía como objetivo crear un lanzador antitanque portátil que reemplazaría el modelo M47 Dragon, también conocido como FGM-77 y que se utilizaba desde 1975, con su sistema de disparo y trayectoria guiada por cable.
El objetivo con este nuevo lanzador era que fuera más potente, con un mayor alcance y un sistema de disparo del tipo “Dispara y olvida” .
Este tipo de sistema de disparo ayuda al sigilo del operador ya que,inmediatamente después del disparo, el soldado ahora puede moverse para disparar un nuevo tiro o escapar del lugar del conflicto, sin tener que seguir o regular la trayectoria del misil.
En 1996, algunas unidades de combate del ejército estadounidense comenzaron a recibir los primeros ejemplares del javelin y, por tanto, este lanzador comenzó a utilizarse eficazmente en el campo.
El diseño del Javelin tiene una serie de características y sistemas que funcionan de forma integrada y son responsables de la conocida precisión en su funcionamiento.
Por supuesto, como todo sistema electromecánico, también es propenso a fallas. y por eso cuenta con varias medidas de protección.
Unidad de Mando de Lanzamiento.
Este componente es tan importante en el Javelin como el propio misil,ya que es el responsable de adquirir y bloquear el objetivo, que puede ser un vehículo, un edificio o incluso un grupo de enemigos en un área determinada.
Tiene tres tipos de pantallas que permiten al operador verel objetivo en diferentes condiciones y distancias, para que el bloqueo de inicio sea lo más preciso posible antes de disparar.
El primer display es DFOV, cuyas siglas hacen referencia al campo de visión diurno. Básicamente, es una mira telescópica con cuatro aumentos que se utiliza para observar áreas y detectar enemigos durante el día.
La segunda pantalla es WFOV, que se refiere al campo de visión amplio. Aquí el aumento también es de hasta cuatro veces, pero con capacidad de visión nocturna, mostrando al operador la imagen en un tono de contraste verdoso o grisáceo, dependiendo del ajuste realizado durante la observación.
Para garantizar la sensibilidad en la detección de objetos y personas que generan calor desde esta vista, el CLU está equipado con un sistema de refrigeración.
Dado que la temperatura interna de la unidad es mucho más baja que la del ambiente externo, la detección se vuelve mucho más nítida, pudiendo definir incluso pequeñas variaciones en temperatura entre los objetos vistos, mostrando diferentes escalas de verde o gris al operador.
Finalmente, la tercera pantalla es NFOV, que se refiere a Narrow Field of View, que significa campo de visión estrecho. Esta mira es del tipo térmica o nocturna y su poder de aumento es de 12 veces,lo que permite un tratamiento casi perfecto del objetivo, ya que la imagen puede acercarse bastante al alcance máximo del misil.
En muchas ocasiones, el operador cambia entre WFOV y NFOV para asegurarse de que está observando de hecho, un objetivo potencial y que el disparo no será contra algo inútil.
La designación de objetivos a largas distancias es parte del entrenamiento operativo del lanzador, ya que el misil jabalina es demasiado caro para desperdiciarlo en algo que no es un objetivo potencial.
Otro tipo de situación común con el CLU, es que puede ser utilizado como sistema de observación portátil cuando se desmonta del tubo de lanzamiento, ya que sus pantallas también funcionan normalmente en esta condición.
La CLU está montada sobre una base que tiene dos gatillos.Cada uno de ellos tiene un disparador, y una vez identificado y enfocado el objetivo, el tirador presiona el gatillo en el lado izquierdo, activando así el modo de bloqueo conocido como Seeker FOV, que sería algo así como el campo de visión del buscador.
Se trata de una visión térmica con hasta 9 aumentos, que marca el punto visto en el centro de la mira y pasa la información al misil, que todavía está en el tubo de lanzamiento, que se ha encontrado un objetivo potencial y que es allí donde debe producirse la explosión.
Si por algún motivo el operador abandona el disparo, sólo necesita soltar el gatillo. y el modo de bloqueo está desarmado, pero si realmente quiere disparar, simplemente mantiene presionado el gatillo izquierdo y luego presiona también el gatillo del lado derecho.
De este modo, el objetivo quedará bloqueado y, tras un pequeño retraso, el misil sale del tubo de lanzamiento, dirigiéndose hacia ese punto marcado.
El siguiente componente que forma parte del Javelin es el tubo de lanzamiento, que, a pesar de ser desechable, tiene componentes electrónicos que se conectan al CLU y transmiten los comandos al sistema de encendido y guía inicial del misil.
El tubo de lanzamiento también alberga el sistema de soporte del misil,lo que evita que caiga por el tubo hasta su lanzamiento.
Otro componente tan importante como el CLU es el propio misil, que también tiene una serie de sistemas integrados que actúan una vez realizado el disparo por parte del operador.
Su sistema de propulsión, es del tipo Soft Launch. Este tipo de lanzamiento se caracteriza por una doble etapa de propulsión del misil, donde, en la primera etapa, el motor de lanzamiento provoca un empuje muy fuerte pero muy corto, expulsa el misil del tubo de lanzamiento sin suponer riesgo de quemaduras para el tirador, ya que este encendido primario termina dentro del tubo.
Después de aproximadamente cinco metros de distancia, el llamado motor de vuelo se enciende, impulsando el misil hacia su objetivo.
De hecho, el Javelin puede seguir dos tipos de trayectoria: ataque directo o ataque superior.
Si el operador opta por atacar directamente, lo que generalmente ocurre contra edificios en general, el misil, al armar la segunda etapa de encendido, puede subir hasta 60 metros y luego va en una suave diagonal hacia abajo hasta el objetivo marcado.
En modo de ataque superior, usado contra tanques e infantería en general, el misil sube hasta 160 metros y viaja en línea recta y desciende en una diagonal muy agresiva, llegando por encima del objetivo.
En el caso de los tanques, es precisamente la parte superior de la torre la parte menos reforzada del blindaje, de modo que, casi siempre, 1 misil Javelin ya es capaz de neutralizar o incluso destruir los vehículos de combate más pesados que existen actualmente en el planeta.
El motor de lanzamiento utiliza un producto muy tóxico en su combustible, que es el Plomo Beta-Resorcinol.
La quema de este producto durante la ignición genera una cantidad peligrosa de partículas de óxido de plomo, lo que obliga a los tiradores a contener la respiración al momento de la cocción para evitar la contaminación por esta sustancia.
Ahora, si el motor de lanzamiento entra en encendido pero el misil se queda atascado dentro del tubo por cualquier motivo, hay un mecanismo que libera el motor del misil y lo expulsa por la parte trasera del tubo,liberando presión del sistema y asegurando que no se produzcan explosiones accidentales.
Una segunda medida de protección es que la ojiva solo se activa para detonar después de que dispara el misil en la segunda etapa de propulsión, y en ese preciso momento se realiza una nueva revisión de sus sistemas.
Si se detecta una falla, es posible que la segunda etapa no se activey el misil cae inerte a unos metros delante del operador.
Esto significa que el explosivo se puede recoger de forma segura para realizar reparaciones en lugar sin presentar el riesgo de impactar en un objetivo equivocado debido a alguna falla en la operación de vuelo.
Como el Javelin es un misil del tipo Disparar y Olvidar, debe tenerun sistema de seguimiento autónomo lo suficientemente eficaz como para realizar, a muy alta velocidad, todos los cálculos necesarios para mantenerse en la trayectoria de impacto contra el objetivo.
El mecanismo instalado directamente en el misil que permite que esto suceda es un sistema de imágenes infrarrojo, que se comunica con el sistema CLU durante el proceso de adquisición del objetivo.
Después de fijar el objetivo y disparar el misil, el rastreador, que se encuentra en la punta del misil, mantiene su foco en la imagen recibida por el CLU e, actualizando la imagen en sus sensores en tiempo real, corrigiendo la ruta del misil hasta el momento del impacto.
Para hacer posible esta actualización constante y precisa, dentro del misil hay un cilindro de gas argón que, en el momento del disparo, se libera a alta presión y enfría todo este conjunto durante su trayectoria.
El mecanismo que permite reajustar constantemente la trayectoria del misil, son las cuatro aletas móviles instaladas en la cola, y las 8 aletas fijas instaladas en la parte media del cuerpo del misil.
Finalmente, está el componente responsable de la destrucción efectiva del objetivo, que es la ojiva contenida en el misil.Es del tipo HEAT, que son las siglas de High Explosive Anti Tanky utiliza la llamada carga moldeada que genera una explosión a una velocidad muy concentrada y con una temperatura y velocidad extremadamente altas, capaz de perforar el blindaje de vehículos de combate de todas las categorías actuales.
Desde la década de 1980, los tanques comenzaron a estar equipados con la llamada armadura reactiva, que consiste en una capa adicional de protección colocada delante de la armadura principal y que es capaz de neutralizar la amenaza que suponen los explosivos sin que se pueda perforar el blindaje.
Pensando en romper esta defensa extra, el Javelin fue creado con una ojiva doble Tandem, que, básicamente, son dos cargas explosivas que detonan en secuencia y no simultáneamente.
La carga colocada en la parte delantera del misil tiene una potencia menor y sirve para destruir armaduras reactivas.
Luego, la carga secundaria, que es mucho más poderosa, encuentra el escudo desprotegido extra, golpeándola con la explosión de CALOR y golpeando el interior del tanque.
En los actuales enfrentamientos que están ocurriendo en todo el mundo,algunos vehículos de combate han recibido una especie de jaula protectora en la parte superior de las torretas, en un intento de minimizar el daño causado por Javelins.
Resulta que, dependiendo del ángulo de impacto, esta protección será inútil porque el operador puede optar por golpear el vehículo blindado en modo Impacto Directo.
A pesar de su objetivo principal de ser un misil destructor de tanques,el javelin demostró ser bastante eficiente al atacar edificios, vehículos ligeramente blindados y grupos de infantería.
Buscando, entonces, optimizar los daños causados por la explosión sobre este tipo de objetivos, en 2020, además del nuevo LWCLU, también se creó el misil MPWH, que es una sigla que hace referencia a Multi-Purpose Warhead, algo así como multipropósito o ojiva polivalente.
Este lanzador modernizado se conoce como FGM-148F.Javelin y su misil siguen siendo bastante eficaces contra tanques pesados. Este nuevo modelo de misil tiene capacidad de fragmentación y aumentó considerablemente los daños que puede causar, especialmente a la infantería.
Otra capacidad de estos lanzadores es la de acoplarse a robots controlados remotamente, donde las pruebas operativas se han realizado con éxito y mostrando la viabilidad de este tipo de manipulación.
En el año 2020, el ejército y los marines estadounidenses recibieron un nuevo modelo CLU, llamado LWCLU, que es un 70% más pequeño, un 40% más ligero y tiene una duración de batería un 40% más larga.
Además, sus pantallas tienen una mejor definición de imagen, se rediseñaron sus mangos para brindar una mejor ergonomía y se agregaron nuevos equipos instalados en el sistema, como una cámara de 5 megapíxeles para filmar puntos de interés, el marcador láser, que puede ser visible a simple vista o mediante visión infrarroja, un telémetro para identificar la distancia a los objetivos y un sensor de rumbo para saber la dirección del movimiento de los objetivos, lo que ayuda mucho, por ejemplo, en situaciones en las que el objetivo está demasiado lejos y no se puede saber si se está acercando o alejando.
El sistema electrónico del LWCLU es compatible con el del lanzador, un cañón antiaéreo Stinger fim-92, que permite disparar contra aviones y drones aéreos con la misma tecnología de visualización utilizada contra objetivos terrestres.
Como se trata de un arma con tecnología muy avanzada y muchos componentes, sistemas electromecánicos que pueden ser copiados por países enemigos de Estados Unidos, no hay animaciones o programas confiables que muestran efectivamente cómo funciona este lanzador desde adentro.
Además, las fotos internas publicadas siempre vienen con pocos detalles a propósito.
0 Comentários